La transparencia y la rendición de cuentas es un ejercicio sobre responsabilidad, es decir, responder ante los demás. Se trata de que los gerentes desarrollen procesos de rendición de cuentas ante los accionistas, por supuesto, pero también ante sus pares profesionales y ante el público en general a partir de preguntas que conduzcan a la autorreflexión y auto-regulación como, por ejemplo: ¿Con esta decisión que intereses estoy privilegiando y por qué? ¿El valor creado es para quién? ¿Quién se beneficia de ello? ¿Qué derechos potencio o limito? Y finalmente una pregunta muy importante: con la decisión que he tomado como gerente, ¿qué tipo de persona seré?
Sin embargo, también existe rendición de cuentas en el ámbito privado. Por ejemplo, cuando el gerente o encargado de una unidad de negocio debe presentar los resultados de su gestión a la gerencia general de la empresa.
Igualmente, un empleado debe rendir cuentas a su jefe sobre el cumplimiento de las tareas encargadas y los gastos efectuados que fueron necesarios para dicha labor. Esto es de suma importancia, por ejemplo, en un viaje de trabajo.
Si observamos una conducta posiblemente no ética o ilegal, se nos alienta a que reportemos las inquietudes que de ello deriven en el siguiente correo y número de teléfono.
Correo: info@syg-mex.com
Teléfono: 55 4870 4368